miércoles, marzo 22, 2006

El perfil del ejecutivo digital

Ejecutivo digital, anota el consultor Jorge Zavala, es aquel que integra las herramientas de cómputo para resolver sus actividades en el menor tiempo posible; esto es, a velocidad de Internet.


Es probable que en el futuro inmediato el ejecutivo al que ahora se le adhiere el flamante adjetivo “digital” vuelva a ser llamado, simple y llanamente, “el ejecutivo”, pues apoyarse a cada instante en la tecnología de información será su modus operandi. ¿A quién se le puede considerar actualmente un “ejecutivo digital”? “Al que integra las herramientas de cómputo a su alcance, teléfono celular y demás accesorios, para poder resolver sus actividades profesionales en el menor tiempo posible; esto es, a velocidad de Internet.” Ese fue uno de los conceptos que Jorge Zavala, fundador del sitio www.ejecutivodigital.com.mx, externó durante “El Chat de intermanagers” realizado el jueves 19 de abril. El también director general de Kiven, firma de desarrollo de soluciones de negocio, señaló que no existe “un kit específico” para ser o convertirse en un ejecutivo digital, “sino que cada quién se lo tiene que armar con las herramientas que le hagan sentido y lo conviertan en una persona de alta productividad”. Para Zavala -quien también es miembro fundador de la Asociación de Administración del Conocimiento e Innovación y su actual presidente- no hay duda de que resulta difícil poder producir y generar valor a alta velocidad sin contar con las armas adecuadas. Para que se pueda lograr un incremento en la productividad, señaló, se requieren herramientas o un equipo altamente integrado; “el equipo integrado manualmente puede ser desplazado por otro que sí usa las herramientas”. Zavala estuvo de acuerdo en que una de las muchas razones por las cuales es necesario desarrollar el concepto de ejecutivo digital es porque hay equipos y sistemas que actualmente están subutilizados. “Las herramientas que tiene la gente en su escritorio generalmente son utilizadas en un orden del 5% y cuando uno detecta que puede ser más eficiente con lo que se tiene a la mano se incrementa la productividad en forma significativa.” A la pregunta de si existe algún indicador o coeficiente de integración o productividad del ejecutivo digital, el consultor respondió: “Es difícil que lo midas normalmente, pero en mi experiencia uso una métrica de ver cuánto produzco antes de usar una herramienta y cuánto produzco después. Tengo casos en los que al usar una herramienta mi producción se ha elevado en 1,000%.”
Lo que hay que tener Entre las habilidades que, a juicio de Zavala, debe desarrollar un ejecutivo digital destaca el incremento de la capacidad de aprendizaje ordenado para integrar nuevas herramientas en forma productiva. “Al estar aprendiendo ordenadamente el incremento de velocidad se nota, pero de otra manera podemos estar más ocupados y no estar haciendo algo útil”. El ejecutivo digital, abundó el invitado a “El Chat de intermanagers”, debe aprender a pensar en forma sistémica para poder resolver los problemas con metodología. “La herramienta es tan buena en la medida en que utilicemos un método eficiente. Siempre es posible hacer las cosas ineficientemente con herramientas modernas.” Hablar de conocimiento no es solamente contar con tecnologías de información; es necesario desarrollar en toda la organización una actitud de aprendizaje. ¿Cuáles son, en este sentido, las competencias que debe tener el ejecutivo digital para desarrollar esto en la gente? “Lo primero es pensar qué actividad haces diariamente y con más frecuencia; después buscar un método para ser más eficiente -un ejemplo es el manejo del tiempo-, y después buscar cómo usar las herramientas que tienes a la mano para ser más eficiente.”
Ejecutivos digitales y organizaciones tradicionales El consultor se opuso a la creencia de que estar “conectado” (disponer de celular, palm, laptop, bíper, etcétera) es “una nueva forma de esclavitud ejecutiva”. El secreto, para él, está en la disciplina; “los i>workahólicos seguirán trabajando más y los productivos serán más eficientes en su tiempo asignado de trabajo”. En el mismo orden de cosas, se manifestó en desacuerdo de que sea una mera moda ejecutiva apoyarse en dispositivos handheld. “Lo mismo se pensó de la computadora personal y ahora tenemos una en cada escritorio, y en algunos casos para cada miembro de la familia. La palm es el principio para poder ser activo en forma digital, pero no es la única herramienta.” ¿Cuál es la propuesta de adopción del concepto “ejecutivo digital” en la organización tradicional? Para Zavala, las posibilidades de cómo ser eficiente dependen de las herramientas que tiene uno, pero más de las habilidades que desarrollan las personas para resolver problemas en forma sencilla. En este sentido, está de acuerdo en que se trata más de un cambio de mentalidad laboral que de uno tecnológico. “Es un cambio de cultura y actitud, en donde se acepta que la tecnología ayuda y que estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo en aprenderla para poder sacarle provecho”. Anotó que cualquier cambio de forma de trabajo tiene riesgos. “El mayor es pensar que usar tecnología significa ser más eficiente, porque no necesariamente se alcanza a ser productivo.” Si la idea del ejecutivo digital se basa en tener herramientas tecnológicas, ¿qué se puede esperar si éstas llegan a fallar? ¿Qué tan dependiente se vuelve el ejecutivo? A esas interrogantes, el consultor respondió que el ejecutivo digital debe tener presente que la tecnología es falible y puede fallar cuando menos lo espera, por lo cual siempre debe tener un plan B para poder hacer las cosas de otra manera, aunque sea a una menor velocidad.
No a los jefes gruñones; sí a la disciplina Reza un paradigma posmoderno que a mayor espacio virtual, menor necesidad de espacio físico. Bajo esa óptica, ¿el ejecutivo digital podrá trabajar desde su casa? ¿Desaparecerán las oficinas y los jefes regañones estilo capataz? “Uno puede trabajar en cualquier lugar en forma efectiva si tiene la disciplina y organización para ser eficiente –consideró Zavala-. Los jefes gruñones desaparecerán cuando dejemos de necesitarlos y los convirtamos en colaboradores amigables.” A la inquietud de si el ámbito nacional está preparado para aceptar la forma de trabajo del ejecutivo digital, el consultor sugirió que éste debe seguir la ley de Moore, en donde cada persona que aprende a ser ejecutivo digital contamina a un par de amigos. “A lo largo del tiempo todos podremos tener nuevas ideas y aprender a colaborar y compartir. Éste es el secreto: enseñar lo que cada uno de nosotros hemos aprendido.” ¿Qué herramientas son recomendables para que una empresa joven tenga mayor productividad? “En una presentación que realice hace poco en una empresa tecnológica trasnacional –respondió Zavala-, usamos sólo las herramientas de messenger, word y publicación de web y logramos un incremento sustancial. Las herramientas van desde lo mínimo de enviar un mensaje hasta elementos para poder hacer espacios virtuales de colaboración, como los que está desarrollando groove.net.”
El trabajo y el servicio en el entorno digitalAlgunos integrantes de la comunidad de usuarios de intermanagers.com plantearon los efectos de la digitalización en la pérdida del contacto personal, reemplazado por los correos electrónicos y de voz, por ejemplo. Para Zavala es una cuestión de puntos de vista, e ilustró: “Antes yo podía ver a un grupo de trabajo una vez cada seis meses y ahora tengo contacto con él cada semana. La calidad sigue siendo buena cuando nos vemos, pero el contacto adicional no existía. La virtualidad debe ser algo extra a la presencia física, no un reemplazo.” Otro usuario planteó: “¿Qué sucede cuando hablas a una compañía y te contesta una máquina que dice oprima y oprima y finalmente te lleva a un buzón en el que sólo dejas tu mensaje? Creo que ahí se pierde toda atención personal.” “Un buen diseño de preguntas –respondió el consultor- reduce el sentido de frustración de no hablar con una persona. Lo importante es que al final de que dejamos un mensaje recibamos una respuesta, porque si no lo que hacemos es generar una burocracia electrónica que resulta inútil.” Los niños digitales Zavala estuvo de acuerdo en que tendrá que darse un cambio de enfoque en la educación superior para que pueda desarrollarse el perfil del ejecutivo digital. “Las universidades –apuntó- requieren un cambio radical en la forma de enseñar. Hoy el conocimiento de los alumnos en muchos casos es tan bueno o mejor que el del maestro. Necesitamos hacer un cambio hacia ‘aprender a aprender’, en lugar de ir escuchar lo que nos dicen.” Zavala se mostró convencido de que, de modo natural, los niños y jóvenes de hoy tenderán a ser mejores ejecutivos digitales en el futuro, por el simple hecho de desarrollarse en un medio ambiente tecnológico. “Para muchos niños –ilustró- la computadora es parte de los artículos de la casa y no le tienen miedo. Muchos adultos, en cambio, mantienen una resistencia a usarla y temen que el mundo se acabará al tocarla.” Comentó que Xerox Park realizó un estudio de las oficinas del futuro y lo hizo con niños de 12 a 14 años; “el resultado es excepcional; sus oficinas serán realmente del futuro; su mente no los inhibe”. Al mencionar lo que más aprecia de la tecnología como ejecutivo, este maestro en Matemáticas con especialidad en Sistemas Computacionales por la Universidad de Waterloo, en Canadá, remató con sencillez: “El obtener resultados en menos tiempo, con mejor calidad y a menor costo.”

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

1.- LA LEY DEL LIDERAZGO
"Es mejor ser el primero que ser el mejor"
La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mucho más fácil entrar en al mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes.

Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo el se convierte en genérico.

Los autores en cuanto a esta ley han formulado unas series de preguntas, todas orientadas a un mismo contexto, ¿Cual ha sido el primero? ; Y si es mejor ser el primero que ser el mejor, ¿qué ha pasado con esos primeros que no tuvieron éxito según los propios autores?.

Si bien es cierto que muchos primeros productos han permanecido en la mente de los consumidores tanto así que sus nombres se convierten en genérico para clasificar este tipo de producto; creo que no precisamente porque hayan sido los primeros se debe su preferencia, sino por la calidad que han ofrecido.
Ejemplos: Podríamos citar; en categoría de refrescos a coca-cola, en cintas autoaderibles a “Scotch”, en recipientes para agua “Termolar”. Son marcas Lideres, son Primeras en su categoría

2.- LA LEY DE LA CATEGORÍA

"Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero"
Cuando un producto es nuevo en una categoría, procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación probablemente sea alto. Aunque es de gran ventaja ser el primero en una categoría debemos tomar en cuenta otras consideraciones.

El convencimiento al cliente en adquirir un producto en una nueva categoría creo que es el factor determinante; no haciendo énfasis de que él es primero sino demostrando la necesidad que este viene a satisfacer en el mercado.
Ejemplo:

La compañía SONY fabricantes de electrodomésticos (radio, televisión, CD player etc.) en nuestro país conocida hace muchos años por el prestigio de los electrodomésticos antes conocidos ocupando él numero 1 por mucho. Llega a nuestro mercado una nueva marca GOLDSTAR quien ofrece una línea de electrodomésticos (radio, televisión), pero introduce la categoría "AUTO VOL" inmediatamente revolucionó el mercado convirtiéndose en productos de aceptación. ¿Porque?. Por la suma seguridad de saber la ventaja que ofrece un equipo de poder resistir la variación de voltaje; el cliente ve la necesidad de comprar un equipo con auto vol, no la necesidad de comprar un producto GOLSTAR.

3.- LA LEY DE LA MENTE

"Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta".

Un producto que tiene presencia en la mente de los consumidores debe ser preferido ante un producto del cual no se tiene ningún tipo de información aunque haya llegado primero a la tienda. Si el punto clave seria llegar primero a la tienda no existiría la promoción, los clientes buscan satisfacer sus necesidades con alternativas antes conocidas y las cuales han sido percibidas por su mente.

4.- LA LEY DE LA PERCEPCIÓN

"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones"

No hay mejores productos. Lo únicos que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.
Según esta ley la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea será lo que imperara a la hora de elegir un producto no importa ante cual producto esté.

5.- LEY DE LA CONCENTRACIÓN

“El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”

Cuando una empresa llega apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores, él (los) producto(s) de esta será(n) identificado(s) por esa palabra. No solo para identificar el producto puede además identificar la empresa misma. El secreto es la utilización de palabras sencillas.

Ejemplos:

En nuestro país cuando escuchamos la palabra "la cerveza blanca y dorada" sabemos que se está hablando de la marca Munich, cuando se dice " El mas grande el mas barato " identificamos al Shopping Multi Plaza.
Otros:
El gran corazón de Asunción ……………....................... Mariscal Lopez Shopping
Ropa para hombres pero le encanta a las Mujeres........ L’Uomo
El sabor del encuentro ……………................................. Quilmes


6.- LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

"Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”.

Cuando una empresa se apodera de una palabra en la mente de los clientes, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra. Si otra empresa intentara usar la misma palabra lo que estaría haciendo es ayudar a fluir él termino a favor del competidor quien posee la exclusividad de la misma y por lo tanto no penetrara en la mente de ningún cliente potencial.

7.- LA LEY DE LA ESCALERA

“Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera”

En la mente de los clientes existe una jerarquía que utiliza para tomar decisiones. Los clientes se inclinan por el orden de preferencia que tienen en la mente, ósea que si una marca es percibida como la numero 1 tendrá un grado de preferencia ante una numero 2.

La empresa debe asumir el escalón que ocupa en esa escalera de la mente del cliente y partiendo de ahí diseñar la estrategia a utilizar para tratar de influir sobre el cliente.

8.- LA LEY DE LA DUALIDAD

“A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”

En la lucha del marketing siempre quedan dos marcas que son las que se disputan el primer lugar; esto ocurre normalmente entre la marca de confianza y el aspirante.
Aunque la lucha se concentra entre dos participantes, otro que este en un tercer lugar puede sacar provecho planificando una estrategia a corto plazo.

9.- LA LEY DE LO OPUESTO

“Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder”.

Cuando una empresa se sitúa en el segundo lugar sus estrategias deben ir enfocada al punto fuerte de su competidor en este caso el líder. Una vez después de descubrir el punto fuerte, el competidor del segundo lugar debe presentar al consumidor lo opuesto, ósea no ser mejor sino diferente.

Si en un producto se hace énfasis en su fortaleza no será difícil saber su debilidad; pero esa debilidad a la cual será orientada la campaña debe tener cierto grado de verdad.

Ejemplos: Si bien para poder establecer ejemplos concretos locales se debe tener un claro conocimiento del mercado en donde la empresa piensa poner en practica su posicionamiento. Eso es lo que intentaremos en esta ocasión: en la categoría de las cervezas de nuestro país un ejemplo clásico es el de la pelea por el número dos entre Brama que se presenta como la opción de la cerveza dorada, mientras que Muich presenta una doble opción de no solo ser dorada sino la de ser un cerveza blanca, “La cerveza de dos colores”.

10.- LEY DE LA DIVISIÓN

“Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”

Algunas empresas utilizan la ley de división para tener varias categorías de un producto.
Ejemplo: En el mundo de la música como el de la informática se crean categorías todos los días; por citar una emisora que al principio difundía los “TOP TEN” y que luego de un tiempo le quedo chica a lista tal es así que divide la categoría en los “CUARENTA PRINCIPALES”.

11. LA LEY DE LA PERSPECTIVA

“Los efectos del marketing son a largo plazo”

Esta ley nos indica que dependiendo de las estrategias de marketing que se use en un producto, pueden surgir efectos negativos en futuro de dicho producto.
Ejemplo:

En el caso de Coca-Cola Company, esta era deuña del mercado de los refrescos de cola pero no se sentía satisfecho así que lanzó, además de la “Coca-Cola Clásica”, la “New coke”, realizando degustaciones la Nueva Coca-Cola parecía ser mas dulce incluso mas refrescante, así que se animo y la lanzo al mercado sin salva vidas y lo que logro fue una demanda de miles y miles de dólares por parte de los fieles consumidores de la Coca-Cola Clásica, ya que para ellos era parte de la cultura Norteamericana, por que estaba en todo en el almuerzo familiar, en el juego de béisbol y en otro momentos. La Coca-Cola Company decidió retirar del mercado la Nueva Coca-Cola.

12.- LA LEY DE EXTENSIÓN DE LÍNEA

“Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca”

Normalmente una empresa intenta extender la marca basada en el éxito de otro producto. Estos intentan ser todo para todos lo que con el tiempo le ocasiona problema.

Ejemplo: En nuestro país hemos observado la introducción de diferentes productos y en diferentes áreas; Nivea la marca mundial de productos en el cuidado de la piel, intenta incursionar en la categoría de shampoo ( se imaginan un shampoo que deje el cabello cremoso ) .

13.- LA LEY DEL SACRIFICIO

“Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”

En una empresa hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta, y cambio constante.
*Línea de producto: Esto quiere decir que se debe reducir la gama de producto no ampliarla, ósea que en vez de introducir producto nuevo la concentración en el que producto que se tiene seria la mejor opción.
*Mercado meta: El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo tanto saber a quien va dirigida la campaña seria algo beneficioso.
*Cambio constante: En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia utilizada en un producto no seria factible cambiar.

Ejemplo: Coca-Cola decide lanzar Cherri-Coke (cola con cherri) para abarcar mas el mcdo. Tiempo después da de baja a su producto innovador por no tener participación.

14.- LEY DE LOS ATRIBUTOS

“Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo”

Esta ley plantea que se debe buscar un atributo diferente al de la competencia. Una vez se haya apoderado se este atributo promover su importancia y de esa forma aumentar su participación.

Ejemplo:

Cuando GOLDSTAR fabricante de televisión hizo su lanzamiento se baso en el atributo AUTOVOL , promoviendo la importancia del protector de voltaje y automáticamente aumento su participación.

15.- LA LEY DE LA SINCERIDAD

“Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo”.

Al admitir un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho producto.

16.- LA LEY DE LA SINGULARIDAD

“En cada situación sólo una jugada producirá resultados sustanciales”.

Al presentarse un problema en una empresa solo una alternativa resolverá el problema y no un conjunto o varias alternativas. Creo que aquí entra el juego de la toma de decisiones; es decir para cada enfermedad un medicamento.

17.- LA LEY DE LO IMPREDECIBLE

“Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro”

Aquí se plantea que una empresa no puede predecir la reacción de su competir. No solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.
Una forma de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en la organización. En otras palabras ir a acorde con los cambios que a través del tiempo exija la categoría.

18.- LA LEY DEL ÉXITO

“El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”

Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar
Ejemplo: Cuando CODETEL (compañía de telecomunicaciones) era la única compañía de teléfono en nuestro, era obvio que la persona interesada en adquirir uno de los servicios de comunicación (línea residencial, celular, beepers. etc.) había que dirigirse hacia esta; donde le exigían al cliente llenar ciertos requisitos (garante, tarjeta de crédito etc.) para poder venderle el servicio, pero no obstante a eso el cliente debía esperar cierto tiempo a que su solicitud fuera aprobada. Años después se inserta en el mercado TRICOM, quien deja a un lado ciertos requisitos y usando la flexibilidad se apodera de un mercado olvidado y subordinado por la arrogancia de CODETEL, quien no ha fracasado pero que después de la llegada de TRICOM ha tenido que sufrir las consecuencias que además de la ley del éxito influyo la ley de la oferta y la demanda.

19.- LA LEY DEL FRACASO

“El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo”

Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo, lo que con el tiempo lleva al fracaso. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles perdidas.

20.- LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA

“En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa”

A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que sé esta en una situación que realmente no existe. No es lo mismo capturar la imaginación del publico que revolucionar un mercado.
Ejemplo:Actualmente Microsoft (compañía de programas de computadoras) esta haciendo la presentación de nuevo producto "Windows XP", realmente es una sensación ver el espectáculo que han montado, pero esto no quiere decir que este producto revolucione el mercado por la aceptación de los consumidores o usuarios de computadoras; aunque Microsoft goza de una buena percepción en la mente de su mercado meta.

21.- LA LEY DE LA ACELERACIÓN

“Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias”

Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la empresa. Los caprichos en corto plazo aumentan vertiginosamente y en ese mismo plazo disminuyen, en cambio las tendencias suelen aumentar a un largo plazo y con el se convierten en algo estable para la empresa y no tienden a disminuir.

22.- LA LEY DE LOS RECURSOS

Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo

Además de tener una buena idea se necesitan los recursos necesarios para invertir en esa idea. El objetivo es llegar a introducirse en la mente de los consumidores a través de la publicidad, herramientas que resulta cara.