viernes, julio 09, 2010

¿Qué es un insight?

¿Qué es un insight?



He aquí algunas definiciones conceptuales:
- Tener una clara o profunda percepción de una situación.
- Comprender la naturaleza interna de las cosas, intuitivamente.
- Poseer un claro —y a menudo repentino— entendimiento de una situación compleja.
- El acto o resultado del aprendizaje de la verdadera naturaleza de las cosas, de forma intuitiva.

Cada empresa tiene su propia definición de insight:
- Diageo: “A penetrating discovery about consumer motivations, applied to unlock growth”.
- General Mills: “An insight is something you know that your competitors do not”.
- Cadbury Schweppes: “Getting to the heart of why people do what they do, and using that knowledge to help us grow”.
- Reckitt Benckiser: “New, creative oportunity derived from a profound understanding of the consumer. It describes how we might add new value to consumers through brands”.
- Unilever: “Aquel elemento de todo lo que conocemos sobre el target y sus necesidades, sobre el cual la marca está basada”.

En mercadotecnia, los insights develan necesidades y deseos; en comunicación, crean caminos creativos, y en branding, generan oportunidades de posicionamiento.

Existen tres clases de insights. En mercadotecnia, develan necesidades y deseos; en comunicación, crean caminos creativos y afinan piezas; en branding, generan oportunidades de posicionamiento.

Sea cual sea la definición que más nos guste o el área en la que lo utilicemos, las características con las que un insight debe contar para merecer llamarse así son muy claras:
- Es una mirada penetrante de lo obvio que se convierte en obvio al momento de ser descubierto, no antes: ¡Eureka!
- Debe surgir de una investigación enfocada en el poder, no tanto en el saber.
- Necesita ser útil y accionable.
- Y debe estar cimentado en el entendimiento.

No todos los hallazgos poseen las suficientes cualidades para ser un insight; lo son:
-para fortalecer o reposicionar una marca, permiten hacer una comunicación más persuasiva —fondo y forma.

Por el contrario, no lo son:
- pregunta: “¿Y qué con eso?”. Ante tal respuesta, es probable que no le hayas presentado insights. ¡Si no es útil, no es un insight!

Un insight debe generar una oportunidad de negocio y tener elementos para fortalecer o reposicionar la marca, para hacer una comunicación más persuasiva.

Para saber mas: http://www.amai.org/pdfs/revista-amai/AMAI-13_art4.pdf